LECCIÓN 6
“Porque misericordia quiero y no sacrificio y conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os. 6: 6).
OBJETIVOS:
Identificar correctamente a
nuestro Dios, sus atributos, su señorío, su poder, su perfecto amor, para poder
eliminar todo argumento que se levante contra el conocimiento de nuestro
Creador (2ª Co. 10: 5).
6. 1. Nombres de Dios en
hebreo (Antiguo Testamento).
v
Adonai: Significa
Señor, dueño (Is. 6:1).
v
Elohim: Significa
un solo Dios en plural (Gén. 1: 26); Dios fuerte, lleno de poder (Gen. 1:
1). Aparece 2.312 veces en el Antiguo
Testamento.
v
El-Shaddai: Quiere decir Dios Todopoderoso (Gn. 17: 1).
v
El-Elión: Significa Dios Altísimo (Gn. 14: 18; Sal. 91:
1).
v
El-Olam:
Quiere decir Dios Eterno (Gn. 21: 33).
v
El-Ganna:
Significa Dios Celoso (Ex. 20: 5; 34: 14)
v
El-Hai:
Quiere decir Dios Viviente (Jos. 3: 10).
v
El
Santo de Israel: El Dios de Israel (Is. 1: 4).
v
Torre
Fuerte (Pr. 18: 10).
v
El Fuerte
de Israel (Is. 1: 24).
v
Jehová
o Yahveh: Es el
nombre que algunos traductores dieron a Dios al agregarle a las consonantes YHVH, cuya pronunciación
era imposible, las vocales e, o, a. Su significado es “YO SOY” (Ex. 3: 13-14).
La pronunciación más correcta debió ser Yahveh. Aparece 6.499 veces en el
Antiguo Testamento. Expresiones
compuestas con este nombre significan:
v
Jehová
o Yahveh Jireh: Jehová o Yahveh Proveerá (Gn.
22: 13-14).
v
Jehová
o Yahveh Rafah: Jehová o Yahveh tu sanador (Ex.15: 26).
v
Jehová
o Yahveh Nissi: Jehová o Yahveh es mi estandarte (Ex. 17: 15).
v
Jehová
o Yahveh Shalom: Jehová o Yahveh es paz (Jue. 6: 24).
v
Jehová
o Yahveh Raah: Jehová o Yahveh es mi pastor (Sal. 23: 1).
v
Jehová
o Yahveh Tsidkenu: Jehová o Yahveh, justicia nuestra (Jer. 23: 6).
v
Jehová
o Yahveh de los ejércitos: Creador Todopoderoso (Is. 54: 5).
Como podemos ver, los
nombres de Dios describen lo que es Él para nosotros. En nuestra oración diaria siempre debemos
confesar los nombres de Dios con acción de gracias (Mt. 6: 9; Fil. 4: 6; 1ª.
Tes. 5:18), por ejemplo: “Gracias
Señor, porque tú eres Rafah, mi sanador; gracias Señor porque tú eres Raah, mi
pastor y nada me falta”, etc.
6. 2. Atributos de Dios:
v
Eterno: El
tiempo no lo puede limitar, pues no tuvo principio ni tendrá fin (Gén. 21: 33;
Dt. 33: 27; Sal. 90: 2; 103:17; Jer. 10: 10; Romanos 16:26) y nuestra noción
del tiempo es diferente a la de Él (Sal. 90: 4; 2ª. P. 3: 8).
v
Omnisciente:
Porque todo lo sabe (Sal. 139: 1-6; Jn. 4: 17-18).
v
Omnipresente: Porque está presente en
todas partes (Sal. 139: 7-10, Jer. 23: 24).
v
Omnipotente:
Porque todo lo puede (Sal. 115: 3; Jer .32: 17-18, 27).
v
Invariable (Mal. 3: 6).
v
Creador
(Gén. 1:1- 2:22; Jer. 10:12; 1ª Pedro 4:19).
v
Sabio
(1ª Tim. 1:17.)
v
Fiel (Dt.
7: 9; Jos. 21: 43-45; 1ª Co. 1:9; 2ª Tes. 3: 3;
He. 10: 23).
v
Justo
y recto (Dt. 32: 4-5).
v
Santo
(Is. 6: 3; 37: 23;
41:14; 57: 15).
v
Misericordioso
(Ex. 34: 6; Is. 55: 7).
v
Bueno
(Sal. 25:8; 100:5; Lm.
3:25; Nah. 1:7).
v
Espíritu
(Jn. 4: 24).
v
Salvador,
Redentor, Fuerte (Is. 49: 26).
v
Guardador (Sal.
121: 5 y 41: 2; Is. 26: 3 y 27: 3).
v
Roca
y fortaleza (1ª. S. 22:3; Sal. 27:1; Hab. 3: 19).
v
Alegría
y gozo (Hab. 3:18).
v
Luz (1ª Jn. 1: 5).
v
Verdadero,
Vivo y Rey (Jer. 10: 10).
v
Creador
de todo (Gn.
1: 1-2: 3; Jer. 10: 12; Jn. 1: 3).
v
Escudo
nuestro (Gn. 15: 1; 2ª S. 22: 3;
Sal. 3: 3).
v
Libertador
(2ª S. 22;2; Sal. 70:5; y 144: 2).
v
Torre
Fuerte (Sal. 61:3; Pr. 18:10).
v
Alto refugio ( 2ª S. 22: 3).
v
Es, ante todo, Padre (Is. 63:
16). Traducido del Arameo Abba, es una expresión de plena
confianza y sometimiento a su voluntad (Mr. 14: 36; Jn. 17: 11; Ro. 8: 15).
v
Por
sobre todo, es amor (1ª.
Jn. 4: 8,16).
6.3. Nuestro Dios es
una unidad de tres
La palabra trinidad o
trino significa “unidad de tres”. Así por ejemplo, un triángulo, siendo una
sola figura geométrica, tiene tres ángulos y tres lados; un huevo es una unidad
constituida por tres partes: cáscara, clara y yema, etc.
El ser humano, hecho
a imagen y semejanza de Dios, también es una trinidad: Siendo un solo ser, es “espíritu, alma y cuerpo” (1ª Ts.
5:23).
Ahora bien, podemos
analizar y comprobar que nuestro Dios es una unidad de tres o trinidad, constituida
por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si tenemos en cuenta que Dios creó
todas las cosas por medio de La
Palabra el Verbo de
Dios, que es su Hijo Jesucristo (Jn. 1:1-3 y 14), cuando dijo: “Sea la luz, y fue la luz (Gn. 1:
3) mientras el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas (Gén. 1:2).” Leer también Génesis 1: 6, 9, 11, 14,
20, 24)
“Dios,
habiendo hablado de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los
profetas, en estos postreros días, nos ha hablado por el Hijo, a quien
constituyó heredero de todo, y por quien
así mismo hizo el universo” (He. 1:1-2). Por eso Cristo “es la imagen del Dios invisible, el
primogénito de toda creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las
que hay en los cielos, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él” y “Él es la
cabeza del cuerpo que es La
Iglesia ” (Col.
1:15-18).
Y nótese que Dios
siendo uno (Dt. 6:4), habló en plural cuando dijo: “Hagamos
al hombre a nuestra imagen” (Gn.
1:26) “¿A quién enviaré y quien irá por nosotros?” (Is. 6:8) y “He aquí el hombre es como uno de nosotros” (Gn.
3:22).
Ahora bien, esto es
fácil de ilustrar si tenemos en cuenta que:
“Nosotros
siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los
otros”
(Ro. 12:5). “Porque así como el
cuerpo “es uno” y tiene muchos
miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos son un solo cuerpo,
así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un
cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a
beber de un mismo Espíritu. Además el cuerpo no es un solo miembro, sino
muchos” (1ª Co.
12: 12-14).
“Porque
todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya
no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gá.
3:27-28).
“Para que todos sean
uno; como tú, oh Padre en mí y yo en
ti, que también ellos sean uno en
nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn.
17:21).
Así como el cuerpo de
Cristo es uno solo pero está
constituido, por millones de creyentes al igual que la iglesia de Cristo es una
sola conformada por todos los cristianos, asimismo “Dios es uno” pero
constituido por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. “Porque tres son los que dan testimonio en
el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1ª
Juan5:7).
Es como si tomáramos una
flor de tres pétalos indivisibles, compuesta por una sola sustancia, una misma
esencia, pero con algunas diferencias entre sí, o si miramos una de nuestras
manos, vemos que tiene cinco dedos, pero es una sola.
En nuestro Dios podemos
encontrar que:
v
El Padre es la primera autoridad (Is. 53: 6; Jn.
3: 16-17; 10: 29; 11: 42; 17: 1-26; Mat. 26: 42; etc.).
v
El Hijo es el único que se hizo hombre, murió y
resucitó por nuestros pecados y es el único que nos puede llevar al Padre (Jn.
14: 6; He. 10: 19-20) y en cuyo único nombre hay salvación (Hch. 4: 11-12).
v
El Espíritu Santo es enviado por el Padre y el
Hijo (Jn. 14: 26). Además Cristo dijo que se iría pero que enviaría al Espíritu
Santo (Jn. 16: 7), por tanto el Espíritu Santo es el representante de Cristo en
la tierra, aunque luego Cristo mismo viene a morar en el creyente (Ap. 3: 20;
.Ef. 3: 17).
Analicemos algunos pasajes
que mencionan las tres personas divinas como tales:
1.
En Jn. 6: 27, Jesucristo menciona al Padre como
Dios.
2.
En He. 1: 5-8, Dios Padre se refiere al Hijo
como a Dios.
3.
En Hch. 5: 3-4, dice el apóstol Pedro que al
mentir Ananías al Espíritu Santo, le ha mentido a Dios. Por tanto, el Espíritu
Santo es Dios.
La manifestación simultánea
de las tres personas del Dios Todopoderoso, la encontramos en muchos pasajes,
tales como:
·
En Mt. 3: 16-17: Cuando Jesucristo es bautizado,
el Espíritu Santo desciende en forma de paloma, mientras se escucha la voz del
Padre desde los cielos diciendo: “Este
es mi Hijo amado…”. El
Padre invisible exalta al Hijo; el Hijo hecho hombre se sujeta al Padre (Mt. 3:
15) y el Espíritu Santo es enviado del Padre al Hijo.
·
Cuando Jesucristo ordena a sus discípulos la
gran comisión, les dice: “Id y
haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28: 19).
·
En Ef. 1: 3-14 el apóstol Pablo menciona de
manera muy clara e independiente, las tres personas de la Divinidad.
Por otra parte en Juan 3:16-17; 5:24, 6:38, 12: 49, 17:18, etc.,
en Gálatas
4:4-6, y en 1ª Juan 4:9-10, entre otras citas, la palabra de Dios nos enseña
que El Padre envió a su Hijo a salvarnos de nuestros pecados. Y en muchísimos
pasajes los apóstoles mencionan al Padre y al Hijo como dos personas: “Gracia y paz a vosotros de
nuestro Dios y Padre y del Señor Jesucristo” (Ro. 1: 7; 1ª
Co. 1:3; 2ª Co. 1:2; Gá. 1:3; Ef. 1:2;
Fil. 1:2; Col. 1:2; 1ª Ts. 1:1 y 2ª Ts.
1:1-2; 1ª Ti. 1:1-2 y 2ª Ti. 1:2; Tit. 1:4: Flm. 1:3). “El que no escatimó ni a su
propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros” (Ro. 8:32). “Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo” (2ª Co. 1:3; Ef. 1:3; Col. 1:
3). “Por Jesucristo y
por Dios el Padre que lo resucitó de entre los muertos” (Gá. 1:1). “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este
es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo,
tampoco tiene al Padre” (1ª Jn. 2: 22-23). “Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para
que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión
verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” (1ª Jn 1: 3). “Que
el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria os dé espíritu de
sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él” (Ef. 1:
17). Etc.
En la oración que
Jesús hizo al Padre por sus discípulos en Juan 17, encontramos esta tremenda
petición: “Mas no ruego
solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra
de ellos, para que todos sean uno;
como tú oh Padre en mí y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn.
17:20-21).
Infortunadamente
algunas corrientes unitarias se han empeñado en negar que el Padre envió a su
Hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados, y han impedido que se cumpla la
anhelada petición del Hijo de Dios.
Pero en los siguientes pasajes Jesús menciona a Dios
como su Padre: Mateo 7: 21;
10: 32; 12: 50; Marcos 13: 32; 14: 36; 15: 34; Lucas 2: 49; 22: 42; Juan 2: 16; 3:16-17 y 36; 5: 17 y 20; 6: 37-39; 8: 16; 11: 41-42; 12:26 y 49; 14: 2, 13, 20, 23 y 31; 15: 1, 9, 10, 15, 16, 24; 16: 27-28 y 32; 18:11;
20: 17 y 21; Apocalipsis 3: 5; etc.
Además los apóstoles
nombran al Padre y al Hijo entre otros pasajes en: Mateo 17: 5; Hebreos 1: 1-2 y 5: 5; 1ª Juan 5: 5; 1ª Corintios 15: 22-28;
2ª Pedro 1: 16-18; Efesios 3: 14 y 5:
7-10; 1ª Juan 4: 14-15 y 5: 1; 2ª
Juan, verso 9; etc.
En realidad, el Padre
siendo la primera autoridad del universo, dio toda potestad al hijo (Mt. 28:
18-20; Jn. 17:1-2; Fil. 2:5-11; He. 1:
5-6; etc.).
Y al final el Hijo devolverá
al Padre la potestad que recibió de Él (1ª Co. 15: 22-28).
Ahora bien, somos
salvos es por creer en Jesucristo hombre, el Hijo de Dios (Jn. 3:36 y 20:31; 1ª Jn. 5: 10-12; 1ª Ti. 2: 5; etc.).
Es pertinente
ratificar que Jesucristo también es Dios como lo comprobaremos más
adelante, “porque en Él habita toda la
plenitud de la Deidad ”
(Col. 2: 9); pero no es por creer que Jesucristo es Dios que somos salvos, sino
por creer que es el Hijo de Dios. Porque Jesús el hombre obedeció al
Padre, es que pudo reemplazar a los pecadores en la cruz y llevar el castigo de
todos nuestros pecados: “Y aunque era Hijo, por lo que
padeció, aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser
autor de eterna salvación para todos los que le obedecen y fue declarado por
Dios, sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (He. 5: 7-10).
6. 4. El conocer
La palabra conocer en
la Biblia tiene varios significados. Uno de ellos se refiere a la relación
matrimonial entre un hombre y su mujer. Por eso dice en Génesis 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual
concibió…
Y cuando un ángel del
Señor le dice a la virgen María que va a dar a luz un hijo, ella le pregunta: “¿Cómo será esto? Pues no conozco varón?” (Lucas
1:31-34).
Asimismo en la unión
matrimonial se habla de que los dos serán uno
solo: “Dejará el hombre a
su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne” (Génesis 2:24).
En la relación del creyente
con su Creador, la Biblia
habla de una unión como la del esposo con la esposa: “Porque tu marido es tu Hacedor” (Is. 54:5).”Y
como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo” (Is. 62:5). En
aquel tiempo, me llamarás Ishi (que significa Mi marido)…Y te desposaré conmigo para siempre; te
desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te
desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás
a Jehová” (Os.
2:16-20).
Por eso cuando
aceptamos a Cristo como Señor y Salvador somos incorporados a su cuerpo y
pasamos a ser uno con Él. Y por eso
es que el mismo Señor Jesucristo le dice al Padre Celestial en aquella preciosa
oración: “Y esta es la vida
eterna: Que te conozcan a ti, el
único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado” (Jn. 17:3).
6. 4. Jesucristo, verdadero Dios
Son muchísimos los textos bíblicos que
demuestran la divinidad de Jesucristo.
Analizaremos solamente algunos:
v
Is. 9: 6: Se refiere a Jesucristo como “Dios fuerte y Padre eterno”. En
algunas biblias de los testigos de Jehová no aparece este texto.
v
Mt. 1: 23: Jesucristo es Emnanuel, que quiere decir “Dios con nosotros”.
v
Lc. 1: 47: Cuando la virgen María dice “Dios, mi Salvador”, se
está refiriendo a Jesucristo.
v
Jn. 1: 1: “El verbo era Dios” (el Verbo es Jesucristo) En la Biblia de los “testigos de Jehová” le quitaron la
mayúscula a “Dios”. En las demás Biblias
aparece “El Verbo era Dios”, o
sea Jesucristo.
v
Mt. 28: 9 y 17; Lc. 24: 52; Jn. 9: 38: Los discípulos, las mujeres y el ciego lo
adoraron y Él lo permitió.
v
Jn. 20: 28-29: Tomás le dice a Jesús “Dios mío” y Jesús no lo contradice,
sino acepta que le diga Dios.
v
Ro. 9: 5:
“Cristo, Dios sobre
todas las cosas”.
v
1ª Jn. 5: 20: “Jesucristo, verdadero Dios”.
v
1ª Ti. 3: 16: Hablando de Jesucristo dice que “Dios se manifestó en carne”.
v
Tit. 2: 13 y 2ª. P. 1: 1 se refieren a
Jesucristo como “Nuestro
Dios y Salvador”
v
En Ap. 5:11-14 el apóstol Juan ve que toda la creación adora al Cordero.
v
Además Jesucristo posee todos los atributos
divinos:
v
Omnipotente (Mt. 28: 18; Ap. 1: 8).
v
Omnisciente (Jn. 4:17-18; 21: 17).
v
Omnipresente (Ap. 3: 20).
v
Eterno (Mi. 5: 2 b; Jn. 1: 1-3; 8: 58).
v
Etc.
6. 5. Jesucristo, verdadero hombre.
“En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa
que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa
que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del
anticristo”. (1ª
Jn. 4: 2-3). En el texto anterior, y en 2ª Jn. verso 7, el apóstol Juan nos
alerta sobre esta verdad: El espíritu del anticristo negará la humanidad de
Jesucristo. Pero la palabra de Dios prueba con lujo de detalles que Jesucristo
se hizo hombre por amor al hombre.
Analicemos solamente algunos textos:
v
“Pero
cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer” (Gá. 4: 4). Siendo nacido de una mujer, recibió
la naturaleza humana de María su madre (Mt. 1: 18-25; Lc. 2: 4-7).
v
Manifestó las limitaciones humanas porque:
1.
Tenía cuerpo humano “Visto y palpado” por sus
discípulos (1ª Jn. 1: 1).
2.
Estuvo sujeto a crecimiento (Lc. 2: 40-52).
3.
Sintió cansancio (Jn. 4: 6).
4.
Tuvo hambre (Mr. 11: 12).
5.
Padeció
sed (Jn. 4: 7).
6.
Tuvo necesidad de dormir (Lc. 8: 23).
7.
Tenía alma humana (Mt. 26: 38; Mc. 14: 34).
8.
Tenía espíritu humano (Mt. 27: 50; Lc. 23: 46; Jn. 19: 30).
9.
Fue tentado aunque no pecó (Mt. 4: 1-11; He. 2.
14-18 y 4: 15).
10. Se
regocijó (Lc. 10: 21).
11. Se
entristeció (Mt. 26: 38; Lc. 22: 44).
12. Lloró
junto a la tumba de su amigo (Jn. 11: 35).
13. Tuvo
que ser fortalecido por el Padre (Lc. 22: 42-44).
14. Experimentó
dolor (1ª P. 4: 1).
15. Padeció
(1ª P. 2: 21, 23).
16. Murió
(Jn. 19: 33-34; 1ª Co. 15: 3).
17. Se
llamó a sí mismo “Hijo del Hombre”, dando a entender su condición humana (Lc. 9:
44).
Siendo Jesucristo verdadero
Dios y verdadero hombre, es el único que puede restablecer la relación entre
Dios Padre y la humanidad. Podemos ilustrar esto de la siguiente forma:

Como vemos, Jesucristo
siendo Dios y Hombre a la vez es la intersección perfecta entre Dios y el
hombre.
Ahora bien, el que murió en
la cruz no fue Jesucristo Dios, sino Jesucristo Hombre, su naturaleza humana, el
Hijo de Dios, a quien el Padre resucitó de entre los muertos (Hch. 10: 40; Ro.
10:9). Por eso, es una herejía decir que Dios murió y resucitó. Si Dios hubiera
muerto, dejaría de ser Dios.
6. 6. Nombres de Jesucristo
Admirable, Consejero, Dios
Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz (Is. 9: 6); Jesús, que significa
“Salvador” (Mt. 1: 21); Emanuel, que significa “Dios con nosotros” (Mt. 1: 23);
Hijo de David (Mt. 12: 23); Hijo del Hombre (Mt. 25: 31); Maestro (Mt. 23: 8);
el Cristo, que significa el ungido (consagrado) en Griego y el Mesías en Hebreo
(Dn. 9: 26; Mt. 27: 17; Jn. 1: 41; 4: 25); el Salvador (Lc. 1: 47); el Hijo de
Dios (Lc. 4: 41); el Verbo de Dios (Jn. 1: 1; Ap. 19: 13); el Cordero de Dios
(Jn. 1: 29); el Santo y Justo (Hch. 3: 14); el autor de la vida (Hch. 3: 15);
el Señor (Ro. 10: 9); el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el que es, el
que era y el que ha de venir, el Todopoderoso (Ap. 1: 8); el Redentor (Job 19:
25; Ap. 5: 9); el Rey de reyes y Señor de señores (Ap. 17: 14; 19: 16); el
Camino, la Verdad y la Vida (Jn. 14: 6); la Roca (1ª Co. 10: 4); la Puerta (Jn.
10: 7-9); el Buen Pastor (Jn. 10: 11-14);
la Luz (Jn. 8: 12; 9: 5; 12: 46); el Pan de Vida (Jn. 6: 35, 51); la Vid
Verdadera (Jn. 15: 1); el León de Judá (Ap. 5: 5), Fiel y Verdadero (Ap. 19:
11), etc.
6. 7. Y Cristo volverá
Leer Mt. 24: 29-51; 25:13 y
31-46; Mc. 13: 24-37; Lc. 12: 35-40; 17:24-37; 21: 25-36; Jn. 14: 3; 1ª Co. 15:
51-54: Fil. 3: 20-21; 1ª Tes. 4:13-18 y 5:1-11; 2ª Tes. 1:10; 2ª P. 3:9-15; Ap.
19:11-16 y 22: 7, 12, 20.
6. 8. La persona del Espíritu Santo.
6. 7. 1. Una persona es alguien
que tiene personalidad, conocimiento y capacidad para decidir y actuar. El
Espíritu Santo es una persona porque:
v
Enseña, por tanto tiene conocimiento (Neh. 9:
20; Lc. 12: 12; Jn. 14: 26).
v
Traslada (Ez. 8:3; Mt. 4: 1).
v
Convence (Jn. 16: 8).
v
Conduce (Mt. 4: 1).
v
Oye y guía (Jn. 16: 13).
v
Habla (Hch. 8: 29; 10: 19; 1ª Ti. 4: 1; Ap. 2:
7).
v
Intercede por nosotros (Ro. 8: 26)
v
Escudriña (1ª Co. 2: 10).
v
Da libertad (2ª Co. 3: 17).
v
Se contrista, o sea que se entristece (Ef. 4:
30).
v
Toma decisiones (Hch. 13: 2).
v
Testifica (Ro. 8:16; 1ª. Jn. 5: 6).
v
Ordena e impide (Hch. 16: 6-7; 13: 2).
v
Entrega dones que son regalos (Ro. 12: 6-8; 1ª
Co. 12: 8-11; 28-31) a través de los cuales nos da su guianza (Jn. 16: 13), su
poder (Hch. 1: 8) y su revelación (1ª Co. 2: 10; 14: 3).
6. 7. 2. Símbolos del Espíritu Santo
v
El agua (Ez. 47: 1-12; Jn. 7: 37-39).
v
El aceite (1ª. S. 16: 13; Stgo. 5: 14).
v
El fuego (Hch. 2: 1-18).
v
La paloma (Mt. 3:16).
6. 7. 3. El fruto del
Espíritu Santo (Gá.
5: 22-23)
Es el que moldea el carácter del
creyente, el que identifica a los discípulos de Cristo (Mt. 7: 15-20) y el que
debemos manifestar para que el Padre nos conceda todo lo que le pidamos en el
nombre de su Hijo Jesucristo (Jn. 15: 16).
Nota: En la lección
titulada “El perfil del discípulo” continúa la
información sobre el fruto de Espíritu Santo.
EVALUACIÓN
1.
Enumere
los nombres de Dios y su significado.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Escriba
tres atributos exclusivos de Dios
3.
Mencione
3 pasajes en donde se mencionen las tres
personas de la Divinidad.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Enumere
tres pruebas de la personalidad del Espíritu Santo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Pruebe
con la Palabra
de Dios que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Cuál es el nombre de Dios que aparece
mayor número de veces en el Antiguo Testamento?
7.
Memorice
los nombres de Jesucristo
8.
Coloree
en su biblia los textos analizados y trate de memorizar la cita y la idea
central de cada uno.
9.
Lea
Jn. 6:38, 10:10 y 11:52; Col. 1:
20-22; 1ª Ti. 1: 15; He. 2: 14. Enumere
ahora a qué vino Jesús. Lea Jn. 19: 28-30 y Lc.24: 44-47. ¿Cumplió Jesús la
misión del Padre?
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